COLECTIVO LA HORMIGA LIBERTARIA

ESPACIO DEL COLECTIVO LA HORMIGA, DE LOS TEQUES, PARA LA DIFUSION Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE CORTE LIBERTARIO, CONOCE TU VERDADERO ENEMIGO, TU YO INTERNO, EL CAPITALISMO Y EL ESTADO

“Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella.
Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él.
Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre.”

MIKAIL BAKUNIN 1814-1876

¿Que pasa en Tascabaña?

Los Kariñas constituyen uno de los doce pueblos indígenas presentes en el territorio venezolano, concentrándose en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre. En el caso del estado Anzoátegui el 7% de su población total es perteneciente a esta etnia, con una población Kariña aproximada de 16.686 personas, concentrados en la Mesa de Guanipa, Municipio Pedro María Freites, en caseríos como Bajo Hondo, Mapiricure, Kashama y Tascabaña. Como en el resto de los pueblos originarios, la subsistencia de los Kariñas está basada en la siembra de pequeñas parcelas denominadas “conucos”, para lo cual aprovechan las tierras húmedas de los morichales –comunidades biológicas dominadas por las plantas Moriches en cuyos bajos corren aguas limpias filtradas en los arenales de los suelos de las sabanas- y los ríos aledaños a sus comunidades.
Desde el año 2000 los Kariñas de las comunidades Tascabaña I y Tascabaña II notaron que del río del mismo nombre empezaron a emanar torrentes de burbujas de gas metano, que con el paso del tiempo se hicieron más fuertes. Si bien los escapes gaseosos son producto de la actividad extractiva energética, no existe consenso sobre su origen. Una versión apunta que son consecuencia de la exploración de 35 pozos en la zona en la década de los cuarentas, cuya responsabilidad recaería en las concesionarias de la época: Exxon Mobil y Texaco. Otra sostiene que el principio del problema es más reciente. En 1999 presumiblemente Pdvsa perforó pozos cerca de la comunidad, los cuales posteriormente fueron sellados pero que ocasionaron el comienzo de la fuga.



PARA CONTINUAR LEYENDO SIGUE ESTE ENLACE http://veedu.es.tl/%BFQue-pasa-en-Tascaba%F1a-f-.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO VIOLES EL DERECHO AL RESPETO

aqui puedes ver todas las entradas del blog por meses, navega atravez de este menu

CUANDO EL HOMBRE Y EL PUEBLO, CAIGAN EN RAZON DE LA VERDAD Y ADMITAN QUE IGNORAN REALIDADES, ENTONCES SE LEVANTARAN JOVENES Y VIEJOS, EN CONTRA DE LA MENTIRA. LA AUTORIDAD Y EL ESTADO CAERAN, Y FINALMENTE HABRA ANARQUIA Y LIBERTAD.

EL LIBRE PENSAMIENTO, LA AUTOKRITICA Y EL CAMBIO DE UNO MISMO, SON CAMINOS HACIA LA COMPLETA EMANCIPACION, EL FUTURO ES HOY